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Manejo de Estrés
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La Organización Mundial de la Salud (OMS) define al estrés laboral como la “reacción que puede tener el individuo ante exigencias y presiones laborales que no se ajustan a sus conocimientos, gustos y aptitudes y que ponen a prueba su capacidad para afrontar una situación”.

 

Esta reacción fisiológica del organismo, donde son partícipes distintos mecanismos de defensa, busca afrontar una situación amenazante para la estabilidad personal. Este mecanismo lleva a encontrarnos con síntomas como ansiedad, inquietud, nerviosismo, temor o angustia.

 

Estudios científicos indican que más del 15% de las enfermedades cardiovasculares en hombres y el 20% de las mujeres se deben al estrés relacionado con el trabajo, sumando algunas otras como problemas gastrointestinales o psicológicos.

 

La actividad física es uno de los grandes aliados en el manejo del estrés laboral. Practicar deporte de modo regular libera endorfinas (una potente hormona antiestrés) y ayuda a descansar mejor por las noches.

 

Otra medida positiva es mejorar el ambiente laboral por medio de ejercitaciones que ayudan a eliminar las tensiones y a disminuir los cuadros de estrés, aplicando técnicas de relajación, respiración y focalización. Está demostrado que el cerebro rinde mejor si le damos un pequeño descanso (aunque sea de un minuto) por cada hora de trabajo.

 

Finalmente la OMS indica que aquellas empresas que ayudan a sus empleados a hacer frente al estrés y reorganizan con cuidado el ambiente de trabajo, en función de las aptitudes y las aspiraciones humanas, tienen más posibilidades de lograr ventajas competitivas.