Si no recarga, haga click AquÍ
Beneficios de la Gimnasia Laboral
noticia1

El bienestar de los trabajadores es una preocupación constante en las empresas saludables. Por ello la prevención es uno de los pilares fundamentales de la medicina laboral, proceso en el que la Gimnasia Laboral tiene una alta repercusión en el aumento de la productividad y en la disminución del ausentismo, como lo ha demostrado una serie de estudios científicos.

 

La Gimnasia Laboral (GL) puede ser una estrategia para valorizar a los empleados, no sólo durante su vida laboral sino para que tengan garantizada una vida llevadera después de retirados. Pero además genera un impacto directo en su rendimiento individual y en la competitividad de las empresas.

 

En ese sentido, varias alternativas son utilizadas para facilitar y aliviar la jornada del trabajador, entre ellas la GL, que nació en el primer cuarto del siglo XX. El primer registro sobre esa actividad data de 1925, en Polonia, donde es llamada gimnasia de pausa y estuvo destinada a operarios. En el mismo año se hicieron experiencias en Holanda, mientras en Rusia 150 mil empresas (unos 5 millones de operarios) practican la gimnasia de pausa adaptada a cada cargo. Otros países que realizaron experiencias de esta actividad a mediados de ese siglo fueron Bulgaria y Alemania Oriental.

 

También en Japón los empleados de correos comenzaron a frecuentar las sesiones de gimnasia diariamente en el año 1928, intentando lograr la descontracción muscular. Después de la II Guerra Mundial este hábito fue difundido por todo el país y, actualmente, un tercio de los trabajadores japoneses se ejercita en sus empresas.

 

Esto trajo como resultado la disminución de los accidentes de trabajo, el aumento de la productividad y la mejoría del bienestar general de los trabajadores. En la actualidad países como Francia, Bélgica y Suecia adoptan la GL y están indagando sobre el tema.

 

Por otra parte, centenares de empresas en Estados Unidos han invertido en programas que promueven el acondicionamiento físico de sus empleados. Estos programas han sido desarrollados no solamente para mejorar y mantener la salud de los trabajadores, sino también para promover el bienestar psicológico y la productividad y, aún más, para reducir el ausentismo, el número de empleados accidentados y el estrés.

 

Una investigación sugirió que “los programas mejoraron los índices de ausentismo, satisfacción con el trabajo y los costos en tratamientos de salud, especialmente entre las mujeres”.

 

Son varios los factores que al interactuar provocan la ocurrencia del ausentismo, entre ellos se encuentran los de origen de físico, psicosocial, sociocultural, individual y de organización del trabajo. Otras variables son las altas demandas de trabajo, la región anatómica más utilizada: hombro, codo, muñeca o todo el miembro superior, además de la postura corporal frente a la ocupación, el gesto utilizado, la repetición del acto motor, la vibración y la fuerza relacionada con la repetición.

Estos estudios demuestran que la Gimnasia laboral no es solo un beneficio para el colaborador, sino que es un recurso valioso para la organización, mejorando los índices de productividad y volviéndola más competitiva.

 

Referencia bibliográfica

http://www.efdeportes.com/efd170/gimnasia-laboral-y-su-importancia.htm